Conozcamos un poco a nuestra marchadora de la Escuela

La marcha, una prueba desconocida

Hola soy Naiara, tengo 14 años y soy una atleta sub 16 de segundo año que se está especializando en marcha. La marcha no es una prueba muy conocida que digamos, en Navarra muy pocas personas la practicamos. En mi categoría solamente somos 6 chicas en toda la comunidad foral. Llevo 8 años practicando el atletismo en el club Valdizarbe Gana y hace 2 años me propusieron especializarme en marcha debido a que ya había competido anteriormente en algún que otro momento.

Desde entonces prácticamente solo he competido en esa prueba. El año pasado en el mes de febrero fui a Cieza (Murcia), representando a Navarra en el campeonato de España por comunidades. En aquella competición hice una marca de 34:09 en 5.000 metros marcha en ruta. Desgraciadamente, durante el campeonato me rompí un ligamento del tobillo izquierdo y eso me ha dificultado seguir compitiendo hasta el día de hoy. Tras aquella competición, el 1 de abril de 2023 se celebró el campeonato navarro de clubes mixto en el cual participé en la prueba de 3.000 marcha.

Este año no he podido competir mucho debido a la lesión que tuve de la que todavía no me he recuperado. El pasado 10 de febrero disputé un campeonato para la selección del campeonato de España por federaciones marcha en ruta. En aquella competición logré la tercera posición y una marca personal de 19:49.45 en la prueba de 3000 marcha en pista al aire libre, logrando ser seleccionada nuevamente para el campeonato de España por federaciones. El 25 de febrero me desplacé hasta Zaragoza junto a la Federación Navarra de atletismo para disputar el campeonato que he mencionado anteriormente. Logré finalizar la prueba con dificultad debido a un dolor insoportable que sufrí en mi tobillo izquierdo durante los 5km. Afortunadamente logré hacer una marca personal de 33:48 en 5000 marcha en ruta.

Tras estas competiciones tengo previsto competir 3000 marcha el 16 de marzo en Larrabide y en el campeonato navarro de marcha en ruta que será disputado en la calle Sadar el 28 de abril.

Creo que la marcha no es muy conocida debido a que muy poca gente la práctica. Es una prueba muy técnica y dura, y es muy difícil hacerla perfecta en todos los sentidos. Espero que en un futuro la gente se anime al menos a probarla, porque recuerdo que cuando era pequeña la mayoría de los niños y niñas de mi edad no querían probar siquiera.