Valores en el deporte – Muy Interesante

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud ha presentado en sede parlamentaria el nuevo Plan de Acción Valores del Deporte, destinado a ofrecer formación a todos los agentes implicados en el ámbito deportivo sobre la importancia que tiene la educación en valores en la práctica deportiva, y a orientar e intervenir en materia de resolución de conflictos deportivos y de acoso. Tiene, además, como objetivo fomentar la convivencia pacífica entre padres, madres, deportistas, cuerpo técnico, cuerpo arbitral, etc., e impulsar programas que difundan y sensibilicen en los valores del deporte.

El Plan intervendrá especialmente sobre la población en edad escolar, pero buscará también la participación e interacción de los distintos agentes involucrados en el deporte: deportistas, técnicos y técnicas deportivas, federaciones, Entidades Locales, profesorado, escolares, cuerpo arbitral, el público, las familias y profesionales de la comunicación deportiva.

En el Plan de Acción destaca la novedosa figura del mediador o mediadora deportiva, para dar orientación e intervenir en caso de conflictos deportivos y acoso. Cabe destacar que en los 2 primeros meses de su creación ya se han recogido 11 casos/conflictos: 6 de violencia en espectáculos deportivos, 1 expediente disciplinario recurrido, 2 quejas de familias de discriminación hacia su hijo/a, 1 conflicto entre técnicos deportivos y 1 caso de acoso entre menores.